Como limpiar la plata

Hola a tod@s:

Nos ha parecido importante hacer otro post sobre el cuidado y de como limpiar la plata, ya que nos llegan muchas consultas sobre este tema.

¿Porqué se pone negra la plata?

Cuando la plata se oscurece al los pocos días de comprar una pieza, no implica que sea de mala calidad, ni que se haya estropeado, es muy normal.

Muchos cometemos el error de pensar que la plata se oxida. La plata no puede oxidarse, ya que no reacciona con el oxígeno del aire, sino con el azufre. Éste sulfuro lo que hace es “empañar” la plata, le da primero un aspecto amarillento y después, con el tiempo se vuelve negro.

Si, es normal que la plata se ponga negra en pocos días, ya que es un material oxidante. Por este motivo, cuando está expuesta a determinadas condiciones, se puede poner negra en pocos días. El PH (índice de acidez) de tu piel puede tener determinadas características que producen el oscurecimiento rápido de la plata. Por eso dependiendo de quien lo toque, tarda mas o menos en ponerse negra.

Otros factores que pueden oscurecer la plata son los productos que nos ponemos en la piel como los perfumes, maquillajes, cremas… Cuando alguna de estas sustancias entra en contacto con la plata, hacen que se oscurezca.

Factores que hacen que la plata se ponga negra:

  • Los diferentes PH de la piel, hay gente que tiene un ph más ácido (lo normal es 5,6)
  • Según el tipo de agua de la zona donde se viva.
  • Aguas mineromedicinales, con un alto contenido en azufre.
  • Utilización de perfumes y colonias. También algunos químicos y jabones.
  • El lugar donde se almacena la plata.
  • Uso de medicamentos que pueden alterar el ph de nuestra piel.
  • La cantidad de azufre que haya en el ambiente.

Como limpiar la plata:

Gamuza: Lo más sencillo, son unas pequeñas gamuzas impregnadas en aceites especiales, que están especialmente indicadas para la limpieza de metales. Puedes adquirirlas pinchando en el siguiente enlace Toalla limpia plata. o añadirlo al carrito cuando estés comprando alguna de nuestras joyas.

Lo único que tenemos que hacer es frotar la pieza con esta gamuza hasta que la plata alcance su brillo original. Notaréis que la gamuza en seguida se pone negra, pues bien, este negro no proviene de la suciedad de la plata, sino de la reacción química que se está produciendo al frotar.

Bicarbonato: A la hora de limpiar cadenas y piezas más complejas, recomendamos el uso bicarbonato. En un trapo poner bicarbonato (en polvo) y humedecer ligeramente, ya que la intención es que el grano de bicarbonato no se diluya. Luego, situamos la cadena encima, cerramos el trapo y frotamos suavemente.

Agua y jabón: La plata que lleva piedras preciosas o semipreciosas, se pueden limpiar con agua caliente y jabón y frotando con un cepillo de dientes. Una vez aclarados conviene dejarlos sumergidos en alcohol para quitar la grasa que haya podido dejar el jabón, secándolo más tarde con un paño de hilo, así conseguiremos que la piedra brille más.

Todos estos cuidados, solucionan la suciedad de la plata, pero no los desperfectos de la superficie. La plata se puede rayar fácilmente con los pequeños roces del día a día. Todos los metales tienen diferente grado de dureza en función de su mezcla. Por eso, hay que intentar que las piezas no se rocen entre sí, ya que se pueden arañar, sobre todo cuando las piezas no están pulidas con un acabado rugoso o mate.

Espero que os hayan servido estos consejos de como limpiar la plata, para que tengáis vuestras joyas siempre impecables.